miércoles, 23 de octubre de 2024

RETO MÓDULO 5 RELATO CORTO

                                    MI PADRE Y MI MADRE ERAN MACHISTAS

         RELATO CORTO

                        Creado por: Alma de Mujer Igualitaria

    Cuando la selección femenina de fútbol española, ¡uy! perdón por lo de español, ya me he autoidentificado como facha. Perdón, quería decir…”cuando la selección femenina de fútbol de este Estado ganó el mundial”…ahora sí, ya soy progresista, más aliviada.

    Pues cuando eso ocurrió, mi madre, en ese momento contaba con algo más de 90 años de vida sufrida y sufrimiento vital, que no es lo mismo, porque lo segundo viene a agravar lo primero, máximo cuando esa vida se inicia en plena guerra. Una guerra, si, ni idea de que es eso, ¿verdad? Que suerte han tenido estas generaciones “!sin guerra!” Pues aquella fue una guerra de esas que mandan al frente de batalla a nuestros mas indefensos hombres socialmente hablando; sin saber, ni querer. Una guerra, como la de Israel contra Ucrania, o era Rusia contra Israel, ¡ah no!, que era Siria contra Yemen e Irak y este contra Gaza, pero que luego estaban Hamas y Hezbolá…. ¡Que lío de guerra, y que lejos! La guerra de mi madre no fue tanto lío, pero estaba muy cerca, aquí. Eran rojos contra azules, casi como un juego, igual que hoy, rojos contra azules. Esta guerra de la que hablo, aún no ha terminado, sigue coleando, hoy la vivimos, pero ya no la sufrimos. La sufrió mi madre. 

    Pues esa mujer de guerra, con tantos años, me decía con tristeza y suspiro, sobre todo suspiro, mientras les entregaban a nuestras jugadoras sus trofeos. ¡Hay que pena! ¡Si yo hubiera podido tener las oportunidades de estas chavalas! ¡Con lo que yo he valido siempre y que poco he podido demostrarlo! ¡Sin cultura, sin estudios y sin oportunidades, más allá de casarme con un hombre bueno, como fue tu padre y vivir a su sombra, criando sus 3 hijos, que también eran míos! ¡Esa ha sido toda mi vida, hija! Mi madre no sabe qué por aquello del uso correcto del lenguaje inclusivo, cuando decía 3 hijos, debería haber dicho 2 hijos y una hija, yo, pero se lo perdono. Mi madre no sabe lo de “la revanche des femmes”, sólo que la mujer debe estar en su casa, cuidándola y cuidando de los suyos (no sabe tampoco lo que fue la @ en el lenguaje inclusivo y que ya está en desuso. Por respeto a ella, ni la incorpora, ni desdoblo el “suyos”).

    Creo que puedo concluir por tanto, con respecto a mi madre, que era machista, aunque ella ni sabe lo que es eso, ni le importa a estas bajuras.

    Le pregunté por mi padre, como marido y como padre. Yo tengo mi idea lógicamente y esta es que mi padre como tal, en relación a sus hijos e hija, no ejerció, no existió. Ni siquiera, cuando hace 12 años barruntaba su muerte algo prematura por culpa del humo de la soldadura eléctrica que había destrozado sus pulmones y que combatía con oxígeno adicional que no evitó su muerte, pero que alargó una agonía que el no deseaba. Ni siquiera en esos últimos momentos ejerció de padre. Simplemente. No lo sabía. Se murió, y punto. Ni siquiera sabía que mis dos hermanos, mayores que yo, también eran capaces de poner y recoger la mesa. Mi padre también era un machista.

    Sin embargo, mi madre, empero, me dijo que había sido un padre ejemplar, siempre pendiente de que a sus hijos no les faltara de nada y eso sí, algo mejorable como marido, ¡pero pobre!, todo el día trabajando. Que salía de casa a las 03h, que es más que las 3, si, de la madrugada, para descargar camiones de pescado en el mercado central, para luego irse a trabajar sus 10 horas como soldador, que era su trabajo principal y llegar a casa a las 5 y media, para merendar/cenar y acostarse, que a las 03, otra vez las 03, volvía la rutina diaria. Perdón, diaria no, nocturna. Cuando llegaba el fin de semana, trabajaba de vigilante, los dos días, en un parque. Tengo el vago recuerdo de ir con mis hermanos ya veces con mi madre a llevarle la comida. Lo que cabía en una “tartera” metálica, de la que los líquidos se empeñaban en fugarse.

    Parece ser que mi padre se ocupó mucho de sus trabajos y nada de sus hijos. No recuerdo un abrazo suyo, ni siquiera un beso más allá de acercar su carrillo al mío y lanzar un sonido al aire. Casi lo prefería a los besos de mi madre, que me llenaban la cara de babas. No recuerdo haber hecho deberes con mi padre, nunca. Si acaso recuerdo, la expresión amenazante cumplida a su llegada, tras la advertencia previa y amenaza de mi madre que se traducía en un “¡!como me bastante el cinto!”. Recuerdo y repica mi pensamiento esa amenazante frase, que nunca se llevó a la práctica, afortunadamente.

    Mi madre siempre refrendaba y apoyaba todo lo que decía mi padre, como que yo, la hija, recogiera la mesa, fregara “los cacharros” y ayudara a mi madre con las tareas de la casa, mientras mis hermanos jugaban a las chapas en la terraza. ¿Igualdad? Jaja. Mi madre dice que esa palabra es un invento moderno.

Así que, por concluir, no tengo ninguna duda, mi madre y mi padre, eran machistas.

    Poco tiempo después de que aquella selección estatal femenina citada ganó el mundial, teniendo por cierto, de presidente, a un presunto abusador sexual masculino. ¿Verdad incomprensible? No lo del abusador, que allá la justicia, si no que los designios de una selección femenina sean otorgados a una figura masculina…Bueno, pues poco después de aquella “femigesta” que todas y todos aplaudimos, mi hijo mayor, aún con 17 años. , entró en la universidad pública. Psicología. Siempre le gustó la mente humana y sus comportamientos.

    Pasado un mes, llegó a casa una tarde después de clase y no sé muy bien porqué, se fue en busca de su padre, pero si sé que me abordaron la envidia y los celos y le dijo: “Papá, hoy, en clase, he aprendido que no voy a debatir nunca más con mujeres”. “Porqué hijo, no será para tanto hombre, ¿que ha pasado?”, contestó el preguntado mientras yo, atenta, escuchaba lo suficientemente cerca, sin ser vista. “Porque los hombres estamos en inferioridad de condiciones en los debates con mujeres” “Y eso, le dijo el padre” “Pues porque las mujeres te pueden tocar, y tú a ellas, no. Te pueden interrumpir, y tú a ellas no. Y te pueden gritar, y tú a ellas no”. A continuación, se hizo un silencio desigual, nada igualitario. El hijo esperaba una respuesta y el padre, creo que el padre, sencillamente, no tenía respuesta que igualara o equiparara la desigualdad.                       

    No me preguntaron por qué, pero me retiré discretamente de la escena, pensando en mi padre. El machista. Yo no habría podido, nunca, hacerle una pregunta similar.

    Sin querer intervenir. Simplemente consolé esa tristeza pensando que, al menos, mi hijo, si había podido preguntar a su padre.

Gracias a mi madre, gracias a mi padre y gracias “igualdadmente” a quien lo haya hecho posible.

sábado, 12 de octubre de 2024

RETO MODULO 3 P2P

 

RETO MÓDULO 3 P2P

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

NO SE PUEDE/DEBE CONSTRUIR DESDE LA DECONSTRUCCIÓN

Me alegra mucho que invitéis en este reto, a que la política pública elegida esté relacionada con el ámbito de intervención/institución pública en el que se haya intervenido profesionalmente, porque me invita a referirme y dedicar el reto a lo que considero un clara discriminación normativa negativa hacia el hombre, en concreto, hacia el hombre padre jubilado, en contraposición a la mujer madre jubilada, máxime teniendo en cuenta que se hace, expresamente, desde el tenor literal del propio texto normativo (tipo de política).

Del tema que he elegido, tuve conocimiento a nivel personal/profesional en mi anterior puesto de trabajo en la administración pública, que estaba relacionado con las distintas prestaciones que otorga la seguridad social y trata sobre la presunta discriminación negativo/normativa hacia el hombre por un complemento económico, al jubilarse, que a la mujer se le reconoce por ser y al hombre se le margina por no ser (ámbito).  

(Contexto) El texto normativo elegido es la Ley General de la Seguridad Social, recogida en el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre que recogía en su texto inicial, y más concretamente en su artículo 60, que denominaba en su título como “Complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social”.

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

ÁMBITO NORMATIVO INICIAL: no voy a recoger el texto normativo completo, entre otros motivos porque entiendo que basta la redacción literal del inicio del punto 1: “Se reconocerá un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las madres que……”

    Posteriormente, tras un buen número de párrafos recogiendo distintas regulaciones en cuando a las condiciones y las cuantías económicas reconocidas, la palabra o expresión “hombre” no aparece, obviando su aportación, que consiste nada menos que en el 50% a la aportación demográfica referida.

ÁMBITO NORMATIVO RECTIFICADO: tras la referida discriminación negativa impuesta por este Real Decreto, los hombres discriminados por el mismo, no tardaron en acudir al amparo judicial, que encontraron de manera inmediata con innumerables sentencias que no merece la pena relatar, porque dieron lugar a que la Unión Europea se pronunciara por la discriminación directa por razón de sexo, prohibida por la directiva 79/7 de 1978, siendo esta circunstancia ratificada por el propio tribunal de justicia europeo en el asunto C-450/2018 y obligando al gobierno de España a modificar la norma.

ÁMBITO DE LA RECTIFICACIÓN SOCIAL: las ayudas y especialmente las relativas a la última etapa social de la vida, deberían recaer en los grupos más vulnerables.

    Entendiendo que siendo uno de estos grupos más vulnerables el de las mujeres madres no trabajadoras, que no reciben ninguna prestación propia, por pequeña que sea, entendería mucho más lógico que este complemento por haber sido madre lo recibieran estas mujeres que sacrificaron su vida profesional por sus hijos, renunciando completamente a aquella y que hoy malviven con una paupérrima pensión de viudedad, sin gratificar su maternidad.    

 ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

    ¿Impacta? Sí, claramente impacta, porque distingue entre el rol de padre y el rol de madre, favoreciendo legislativamente el rol de haber sido madre en perjuicio del rol de haber sido padre, al que impone unas condiciones a cumplir, que no le exige a la madre, perjudicando al primero, por el simple motivo biológico de no dar a luz, dejando la procreación conjunta en un segundo plano y discriminando por su rol de género, al hombre, por el simple motivo biológico imposible de no dar a luz.

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

    ¿Tiene efecto? si, igualitario negativo. Ya que distingue en el acceso igualitario a las prestaciones económicas prefijados y otorgadas a las mujeres madres jubiladas, pero se le niega, para el mismo hecho causante, a los hombres padres jubilados, respecto a las madres jubiladas.

    Pone a disposición de la mujer madre jubilada un recurso económico que en la primera disposición normativa le negaba al hombre, para tras el cambio normativo obligado, dificultar el derecho, a sabiendas de que en la práctica, ningún hombre cumplirá los requisitos, no exigidos, por otra parte, a la mujer.

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

    Pues…aparentemente, las mujeres han debido ser las redactoras de ambos textos legislativos. “La revanche des femmes”, dando por sentado que los hombres no han colaborado a la aportación demográfica, según se recoge en el texto primigenio y posteriormente, en el de obligada rectificación, dando por sentado, que el daño causado por la tenencia de hijos o hijas, solo ha producido menoscabo personal y profesional a la mujer que no tiene que demostrar ni acreditar, lo que sí se le exige al hombre.    

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

El impacto de esta política pública, que es textualmente legislativa, ha sido, a mi juicio, debido al obligado cambio normativo impuesto por Europa, pero que a su vez dió lugar a la modificación de la disposición discriminatoria y a la aprobación del nuevo texto supuestamente no discriminante, en forma de Real Decreto-ley 3/21 de 2 de febrero, por el que se adoptaban medidas para la reducción de la brecha de género y…,

En esta nueva redacción, el artículo en cuestión, el 60, quedó modificado con la siguiente redacción en su punto 1. “Las mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas, y que sean beneficiarias de una pensión, tendrán derecho a un complemento por cada hijo o hija, debido a la incidencia que, con carácter general, tiene la brecha de género en el importe de las pensiones contributivas de la seguridad social de las mujeres”

En esta nueva redacción sí aparece la palabra hombre, en el segundo párrafo del punto 1, recogiendo textualmente: “Para que los hombres puedan tener derecho al reconocimiento del complemento deberá concurrir alguno de los siguientes requisitos:…..”    

Como se ve, en el nuevo texto se vuelve a discriminar al hombre padre jubilado, aunque ésta vez sí se le nombre, lo que está dando lugar en la práctica, a un impacto normativo/judicial en forma de nuevas batallas legales debidas a esta mala política pública, con los lógicos inconvenientes procedimentales, de aburridos plazos e interminables recursos, que ponen en duda la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, máxime cuando son los tribunales los que tiene que fallar sobre las discriminación de un texto normativo escrito.    

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

PUNTOS FUERTES: 

La creación de un complemento económico por haber contribuido a la demografía española,

DEBILIDADES:

Observo dos debilidades;

La primera y tal vez menos importante, es que la legislación que cuestiono en este reto, no se preocupa de las nuevas formas de pareja, que también pueden engendrar hijos o hijas o adoptarl@s, fuera del contesto tradicional de la parejas hetero y de la gestación tradicional. Asimismo, en la relación de la modificación obligada por Europa, en el segundo texto del artículo, da por sentado que el perjuicio de contribuir a esa demografía y sufrir la brecha de género, solo corresponde a las mujeres madres.            

La segunda y más importante, a mi juicio, es que sigue sin premiarse lo que de verdad importa, y lo que necesita más apoyo y dotación económica, ya que se pretendía premiar la natalidad y posteriormente la brecha de género en las pensiones. Lo que de verdad debería importar son las mujeres madres, que tuvieron que renunciar o directamente no tuvieron ni la oportunidad laboral, y aparcaron tanto su vida personal como profesional por el/los embarazo/s, parto/s y educación de su/s hijos/as y que habiendo vivido a la sombra de un marido, no pueden disponer de una ayuda económica propia en forma de pensión compensatoria y complementaria a la de su pareja, que si trabajó y cotizo. A esas mujeres, a todas ellas, va dedicado mi reto.


NO SE PUEDE/DEBER CONSTRUIR DESDE LA DECONSTRUCCIÓN

domingo, 6 de octubre de 2024

RETO MODULO 2

 
Algún hombre que remó a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en España.


1. Realiza una introducción con una breve presentación de la figura que has querido destacar en este reto.

    Después de ver la unidad didáctica y tener conocimiento de las diversas olas feministas y de igualdad existentes hasta la fecha, echo en falta entre todas esas olas, una ola masculina en la lucha por la igualdad. Por este motivo me gustaría proponer la creación de  "La Ola XXI" que sería la ola encaminada a la incorporación de la figura masculina a la lucha por la igualdad en el Siglo XXI.

   La idea me ha surgido al ver una de vuestras transparencia en la que se recoge, textualmente que:

        "Desgraciadamente, sabemos poco de ellos" referido a los hombres, si es que hubo, que no parece claro, que lucharon alguna vez por la igualdad. Esto anterior, unido y muy especialmente unido a la expresión "hombres valientes", recogida en el párrafo superior al que recoge el comentado principio "desgraciadamente...", ha entristecido mucho mi pensamiento sobre la lucha por la igualdad plena. Si no contamos o lo que es peor y como en alguna manifestación se ha podido comprobar, rechazamos a la mitad de la población, la masculina, la lucha por la igualdad siempre será sectaria, predestinada y predeterminada y siempre estará presente o revoloteando el revanchismo, como se recoge en uno de los videos de este módulo.

    Por todo lo anterior, y en un intento de localizar aportaciones masculinas recientes en la lucha por la igualdad y tras bucear en las redes sociales he encontrado con sorpresa, un par de videos q me han resultados muy interesantes, por ser el protagonista y figura que propongo, masculino. 

    EN UNO DE ESTOS VIDEOS, EN EL QUE SE RECOGE LA ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD A UN MANDO POLICIAL, SE REALIZA LA PRESENTACIÓN DE LA PERSONA QUE HE ELEGIDO, HOMBRE, SUBINSPECTOR DE POLICÍA Y QUE ES RECONOCIDO EN UNOS PREMIOS DE IGUALDAD. EN LA PRESENTACIÓN PREVIA A LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO, SE EXPLICA Y RECOGE SU SEMBLANZA POR LO QUE ENTIENDO INNECESARIO RECOGERLA AQUÍ.  

 2. Realiza una breve biografía de la figura sobre la que has querido hablar en tu reto.

    Por lo que he podido averiguar este mando policial, receptor del reconocimiento es el agente responsable entre otros del departamento de comunicación y relaciones externas de su plantilla profesional y entiendo que por seguridad no debo investigar ni aportar mas datos sobre su persona, mas allá de los contenidos en los videos que adjunto, encontrados en abierto en el portal YouTube.

    Entiendo, que si una figura masculina, basándome en el teorema anteriormente referido "hombres valiente", y en un intento de burlando, se "arriesga" al escarnio público, tiene suficiente biografía como para aparecer en mi propuesta.  

3. Explica en qué crees que ha contribuido la figura que has elegido a construir sociedades igualitarias y/o por qué te parece importante poner en valor esta figura.

    Entre los referidos videos encontrados en YouTube, que me han hecho decantarme por esta figura, también he encontrado videos suyos muy impactantes, relativos a la sensibilización en la lucha contra la violencia de género, que no adjunto por no ser el tema a tratar en este curso y en este módulo. 

    En relación a la igualdad estricta, he encontrado un video sobre la igualdad, protagonizado íntegramente por mujeres policías pero escrito y dirigido por este subinspector. El texto que se narra en el video me parece una antología de la lucha femenina por la igualdad en general y especialmente en los sectores profesionales típicamente masculinizados.

    Me ha resultado sorprendente que un hombre miembro de un cuerpo de seguridad policial en el que la presencia femenina es minoritaria y entorno a un 10% se preocupe e indague si quiera mínimamente en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en este caso en el sector policial y por eso creo humildemente que merece mi elección y rellenar este espacio.

    POR TODO LO EXPUESTO REITERO MI PROPUESTA DE LA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE "LA OLA XXI DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD” CON EL OBJETIVO DE IMPLICAR, PROMOVER Y CONCIENCIAR A LA OTRA MITAD DE LA POBLACIÓN, LA MASCULINA, EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD EN LA QUE TODAS Y TODOS SALDREMOS GANANDO.

4. Cita las fuentes que hayas consultado para la realización del reto.

https://www.youtube.com/watch?v=3llXX49m3iE

https://www.youtube.com/watch?v=vYnnvmZ9FAw

https://www.youtube.com/watch?v=pUFfVwkwjmk




miércoles, 2 de octubre de 2024

RETO MODULO 1

                 

  • Presenta el ámbito sobre el que has querido profundizar.

            Me gustaría tratar la desigualdad y discriminación en el pago del complemento de maternidad con la intención de premiar la aportación a la natalidad en el Estado español que en un principio se generó exclusivamente para la madre, extraída de este artículo de prensa:
                    
https://www.ondacero.es/emisoras/navarra/pamplona/noticias/jubilados-2016-2021-dos-mas-hijos-pueden-reclamar-complemento-paternidad-sus-pensiones_2024031965f997df9e2a440001bfde71.html

  • Comenta cuáles son las principales desigualdades evidenciadas en la noticia o en los datos analizados.

        Este complemento mensual que se recibe tras la jubilación se creó para premiar la aportación demográfica de las madres por el hecho de haber tenido hijos e hijas, estando recogido en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social que en su apartado primero reconoce en exclusiva a las mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas el derecho a un complemento económico por el nacimiento por cada uno de ellos.
    Lógicamente los padres en idéntica situación, sintiéndose discriminados por esta norma, acudieron a los Tribunales obteniendo reiteradamente la razón a su requerimiento y obligando las sucesivas sentencias a la equiparación y eliminación de esta discriminación.
       Tal fue el número de las sentencias ganadas por los padres discriminados que los Tribunales Europeos obligaron al Gobierno español a modificar el citado artículo 60 con la intención de acabar con la mencionada discriminación hacia los hombres padres y equiparar este derecho tanto a padres como a madres.

  • Analiza en qué medida crees que la socialización diferencial de niñas y niños está en el origen de las desigualdades de género analizadas.

    La genética es irrenunciable y tanto niñas como niños tienen un componente natural intrínseco que les permite, posibilita y genera unos resultados fisiológicos como es el parto. Sin embargo en la procreación es imprescindible la participación de ambos para la obtención del nacimiento de un nuevo ser, por lo tanto niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos y mayores deben tener los mismos derechos en todas estas diferentes etapas de la vida. sin que el género o el sexo distingan entre unos y otros.

  • Menciona alguna estrategia que cree que se podría seguir para acabar con las desigualdades de género detectadas.

    No cabe duda que la aportación demográfica a la sociedad es responsabilidad y esta protagonizada imprescindiblemente por mujeres y hombres con idéntico grado de aportación.
       Como quiera que la citada aportación demográfica sea imprescindible y no obligatoria, el Estado debería participar en esta decisión personal premiándola no solo en la jubilación de las personas sino desde el mismo momento del alumbramiento.
        Por lo tanto sin ninguna discriminación y sin ninguna distinción entre mujeres y hombres todo aquel ser humano que realice su aportación a la demografía con la generación de otro ser humano debería ser ayudado económicamente sin distinguir si en el alumbramiento tiene el papel de madre o padre y por supuesto en las mismas condiciones, derechos y deberes.



RETO MÓDULO 5 RELATO CORTO

                                           MI PADRE Y MI MADRE ERAN MACHISTAS          RELATO CORTO                           Creado por...